martes, 26 de marzo de 2013

"Los Elementos" de Euclides

Euclides de Alejandría fue un matemático griego que trabajó en la Universidad de Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I Sóter (367 a.C. - 283 a. C.) en donde destacó por su capacidad pedagógica. Esto explica la clave del éxito de su obra más importante: "Los Elementos".

"Los Elementos" son, claramente, un libro de texto. No son un compendio de todos los conocimientos matemáticos de la época, sino un texto que abarcaba toda la matemática elemental.
Pero la exposición que hace Euclides de los fundamentos de la matemática griega va más lejos y constituye un estándar metodológico en lo referente a la sistematización deductiva y al rigor de la prueba matemática. Contituyen la instauración de la Geometría como la disciplina matemática por excelencia y ejercieron de modelo para cualquier rama del ciencia y de las matemáticas.

"Los Elementos" de Euclides no sólo son la primera obra matemática griega de importancia que ha llegado hasta nosotros, sino también el libro de texto que ha ejercido mayor influencia de todos los tiempos. Desde que fue escrito hacia el año 300 a. C. ha sido copiado sin cesar y utilizado en escuelas y universidades hasta principios del siglo XX.

Esta presentación consiste en un breve recorrido por los trece volúmenes que forman la obra, introduciendo las definiciones, axiomas y postulados que utilizó y sobre los que construyó toda su obra.